1. ¡Bienvenidos a Cultivodetabaco.com!

Bienvenidos a los primeros foros en español sobre cultivo de tabaco, la planta nativa de las Américas que contiene nicotina. Esta planta tiene un largo historial de uso y es el psicoactivo más utilizado en la actualidad. Cultivo de tabaco es un proyecto sin fines de lucro.

Sitio de contenido adulto; si eres menor sal de aquí ahora mismo. Este sitio usa cookies. Echa un vistazo, si te gusta te invitamos a registrarte y participar. Si continúas usando el sitio, estás aceptando el uso de las mismas.

Como se siembran las semillas?

Tema en 'Cultivo de tabaco' comenzado por Smoker blacker, 4 de Marzo de 2013.

1. Smoker blacker

Smoker blacker Nuevo usuario

Hola, como están? soy novato novatismo en esto del cultivo tabaquil, eso como primer dato.
    Hace unos dias compre unas semillas de tabaco supuestamente virginia y ahora quiero plantarlas y no se cómo se plantan, es decir: no sé si hay que ablandar las semillas para meterlas en la tierra, como meter las semillas en agua para que germinen, en un frasco con algodón húmedo o directamente sembrarlas en la tierra "a pelo" (directamente de cómo me han venido en la bolsita)
    Digan cómo las plantan o han plantado ustedes. Gracias
    A tabacocastell le gusta esto.
  2. manganate

manganate Usuario

3. Maigret

Maigret Usuario bien conocido Moderador Cultivador experto

Hay varios sistemas. En este Foro tienes algunos explicados con detalle.

Una vez leidos puedes escoger el que más te guste
    A jorge y Smoker blacker les gusta esto.
  4. Smoker blacker

5. Smoker blacker

Maigret ya he leído por aqui varias formas de germinación me decanto por servilletas humedas y voy a probar tambien echando las semillas directamente a una jardinera con la tierra. Gracias sabio ;)
    A jorge le gusta esto.
  6. vegatietar

vegatietar Usuario activo Cultivador experto

Te contare como se pregermina antes de la siembra directa con arena seca y cribada en el semillero.
    Envuelve la semilla en una bolsita de tela, ponla en remojo en agua caliente a 30-35°C(12 horas)metela en una bolsa de plastico y guardala en tu bolsillo desde por la manana hasta la noche, dejalas secar por la noche y siembralas por la manana.
    Te aseguras una nascencia rapida y masiva.
    Este es un antiguo metodo de los cultivadores de tabaco en La Vera.
    A jorge, saba01, Smoker blacker y 1 persona más les gusta esto.
  7. putrofedon

putrofedon Nuevo usuario

una duda: si en una misma bandeja tienes algunas semillas que han germinado y otras que no han salido pero que esperas, qué haces. quiero decir, en la bandeja flotante algunas semillas tienen ya un pequeño tallo (no recuerdo el nombre..alveolo? algo así, tengo que aprenderlo), entonces mi duda es si ya éstas necesitan luz y por lo tanto he de moverlas a la luz o si espero a que todas hayan germinado para después entonces ponerlas a la luz. la otra opción sería cortar cada celda de la bandeja y ponerla en la luz en función de si ha germinado o no.
    Qué me decis?
  8. Smoker blacker

Ya he plantado unas pocas semillitas directamente a la tierra en un semillero de yogur. De todas maneras gracias vegatietar por el consejo, probaré tambien tu metodo
    A jorge le gusta esto.
  9. Smoker blacker

Como novato no se que decirte pero yo las dejaria donde las tienes sin moverlas al sol y esperara que germinen de por si, y si en varios dias no salen las demas entonces dalas por fallidas las que no te han salido
  10. vegatietar

Los profesionales sembramos generalmente semilla pildorada,pero a veces tambien desnuda.
    Se pone en cada alveolo una pildora y esta queda sobre el sustrato sin tapar y a plena luz.
    Es normal que las semillas no nazcan todas a la vez, es un metodo mas de la naturaleza para preservar la especie
    se trata de nacer en fechas distintas por si las circunstancias son adversas.En los lotes de semilla comercial tratamos de homogeneizar el periodo de nascencia.
    A jorge y Maigret les gusta esto.
  11. putrofedon

putrofedon Nuevo usuario

De acuerdo, entonces digamos que cuando han germinado sus primeras dos hojas "falsas" es imperativo que tengan luz, verdad? Eso era lo que quería confirmar.
    gracias.
    A jorge le gusta esto.
  12. vegatietar

Efectivamente, cuando salgan los cotiledones necesitan luz, sino se ahilarían,es decir su tallo se estiraria buscando la luz, la plantita se debilitaría y caería sobre la tierra o el sustrato siendo victima de hongos o bacterias.
    A jorge y Maigret les gusta esto.
  13. vegatietar

Os pongo unas imagenes de pruebas de germinacion en camara con semilla desnuda y pildorada y en placa Petris

Archivos adjuntos:

A Smoker blacker, jorge, saba01 y 1 persona más les gusta esto.
  14. putrofedon

putrofedon Nuevo usuario

Gracias vegatietar
  15. saba01

saba01 Usuario activo

Me gusta el método, voy a probarlo :rolleyes:

por cierto, cuando dices arena seca a que tipo de arena te refieres, de playa?
  16. vegatietar

si es muy fina, perfecta.
  17. saba01

saba01 Usuario activo

tiene algún nombre en especial?
    porque arena y no turba por ejemplo?
    aunque sea arena se germina en bandeja flotante, no?
  18. vegatietar

La arena solo se usa como modo de distribuir la semilla, para que las plantitas queden luego a una distancia adecuada(600 plantas/m2)
    Si el semillero esta muy denso las platas se ahilaran, y si esta ralo se achaparraran y tendran tendencia a florecer antes de alcanzar su
    maximo desarrollo(floracion prematura).
  19. manganate

manganate Usuario

¿Da buen resultado eso de la arena?, ¿sin tierra mezclada?
    Si el semillero es solo de areana, ¿se deja en arena hasta el trasnplante o una vez germinado se pasa otro recipiente con tierra?
  20. manganate

manganate Usuario

Y otra pregunta, ¿como has conseguido colocar las semillase en filas casi perfectas en las placas que has fotografiado?