1. ¡Bienvenidos a Cultivodetabaco.com!

Bienvenidos a los primeros foros en español sobre cultivo de tabaco, la planta nativa de las Américas que contiene nicotina. Esta planta tiene un largo historial de uso y es el psicoactivo más utilizado en la actualidad. Cultivo de tabaco es un proyecto sin fines de lucro.

Sitio de contenido adulto; si eres menor sal de aquí ahora mismo. Este sitio usa cookies. Echa un vistazo, si te gusta te invitamos a registrarte y participar. Si continúas usando el sitio, estás aceptando el uso de las mismas.

Como se siembran las semillas?

Tema en 'Cultivo de tabaco' comenzado por Smoker blacker, 4 de Marzo de 2013.

1. vegatietar

vegatietar Usuario activo Cultivador experto

Si el semillero fuera solo de arena seguramente las plantas manifestarian pronto carencia de magnesio. y despues de otros nutrientes que en la arena se percolarian con el riego.
    El semillero no es de arena sino de tierra o un buen sustrato
    Como la semilla es tan pequeña, se mezcla con arena a la hora de sembrarla, es mas facil distribuir uniformemente (en una superficie grande) un puñado de arena que una pizca de semilla sola sin mezclar, que probablemente quedaria muy junta y con el resto de superficie de semillero.sin planta.
    Ah! y la semilla se pone en las placas petri con una plantilla al efecto.No existen en el mercado y esta hecha exprofeso para los test de germinacion de tabaco(es una chapa con 100 agujeros.
    A jorge, manganate, Maigret y 1 persona más les gusta esto.
  2. Smoker blacker

Smoker blacker Nuevo usuario

Pues mis semillas no han germinado aun en la maceta, no se asoma ni un brote de 10 semillitas que planté y eso que llevan ya 5 dias enterradas con una capa fina de tierra por encima y nada... y el caso es que no le falta humedad,riego todos los dias con pulverizador
  3. manganate

manganate Usuario

a me ha tardado casi 15, con una temperatura de 20- 25 º en un germinador
  4. kampanero

kampanero Usuario hiperactivo.

Me parece mucha complicación para la cantidad y el fin personal de nuestros cultivos.
    Yo lo único que hago es mezclar tierra buena de labor con un poco de arena fina, llenar las bandejas flotantes, hacer un pequeño hoyo, introducir las semillas y con el mismo palito que he hecho el hoyo cubro un poco las semillas con la tierra de alrededor.... la naturaleza hace el resto.
    Tengo los semilleros a plena luz del día dentro de un invernadero de plástico, pero la última bandeja que planté ni la metí en el invernadero y el resultado ha sido el mismo (eso si, está bajo un techado y en la cara de la casa mas caliente y con menos viento)
    Calculo mi éxito de germinación entre un 95 y un 99% y esto con distintas variedades y en distintas épocas del año, así que muy difícil no puede ser.... o mucha suerte tengo yo :D
    A Jose Luis y Maigret les gusta esto.
  5. vegatietar

En la siembra NO es necesario cubrir las semillas de tabaco.De todos modos ,sabed que para cualcuier tipo de semilla de cualquier vegetal la capa de tierra que la cubra no debe superar en una vez y media el diametro de la semilla.
    Al ser la semilla de tabaco tan pequeña, al cubrirla solo conseguimos dificultar el nacimiento.
    A Maigret, saba01 y Jose Luis les gusta esto.
  6. Smoker blacker

Smoker blacker Nuevo usuario

Voy a probar a sembrar las semillas sin cubrirle tierra por encima a ver si da resultado porque de la otra manera ya he desistido llevan ya 3 semanas y casi 4 y no sale nada.
    por lo que he leido por aqui no le tiene que dar el sol ni la luz a la hora de sembrarlas no?
    segun un comentario de este foro recomiendan sembrar las semillas y tapar las macetas o semilleros con paperl de periodico para que no le de la luz porque en la oscuridad es cuando la semilla empieza a germinar solo con oscuridad y humedad,es esto cierto?
  7. jorge

jorge Usuario bien conocido Cultivador experto

Hay muchas maneras de sembrar las semillas, si están bien la mayoría germinará con cualquiera de ellas; la ultima vez utilizé dos bandejas descartables de plástico con tapa, las cubrí con esta los primeros dias cuando bajaba la temperatura por la noche, la bandeja de acero por debajo fue utilizada solo para que la tierra tomara agua a través de pequeños orificios que hice a la bandeja por debajo, al observar la tierra mojada por arriba, retiraba el agua de la bandeja.
    Las bandejas estaban en un lugar protegido, recibían sol a través de una ventana, por arriba de las semillas puse una capa de tierra de cinco milímetros apróximadamente.
    Un cálido abrazo.
    Saludos.
    Jorge
    bandeja1.JPG bandeja2.JPG bandeja3.JPG bandeja4.JPG
    A saba01, Jose Luis y Maigret les gusta esto.
  8. manganate

manganate Usuario

jorge ¿Cuanto tiempo tienen esa plantas?
    Las mias han germinado bien, en unos 15 dias, lugo las puse en un invernadero, pero ahora no evolucion, tiene un mes y siguen con los dos cotiledones, empieazan a despuntar dos nuevas hojas pero pasan los dias y sigue igual, la verdad es que estos dias aqui hace frio, entre 1 y 10º, no se si será por eso.
  9. Maigret

Maigret Usuario bien conocido Moderador Cultivador experto

El crecimiento es muy lento, casi desesperante :p

Por eso tardan 60 días en tener un aspecto suficiente para poderlas transplantar.

Te queda un mes más....suponiendo que no haga demasiado frío porque en este caso el crecimiento se detiene.
  10. saba01

saba01 Usuario activo

Yo empecé la cosecha de este año el pasado domingo día 10 con el sistema que contó vegatietar en la página anterior.
    En total 15 plantas. A día de hoy ya hay 5 Virginias que tienen el cotiledón abierto y el resto ya despuntan todas excepto el Habana y una guindilla que he colado en medio de tabaco. De día las tengo detrás de un cristal y de noche en el germinador a 20-22º C.
  11. vegatietar

Tampoco es necesario que esten en completa oscuridad. En la camara de germinacion para tabaco la semilla no se cubre, y la camara tiene una serie de luces temporizadas que hacen el ciclo noche-dia desde el inicio de la prueba.
  12. saba01

saba01 Usuario activo

Yo ahí no sé si puedo tener un problema,
    Genero la temperatura con una bombilla que hace un ciclo mas o menos de 20 minutos encendida, 30 apagada.
    Eso solo durante la noche, de día como he comentado van detrás de una ventana.
    Me he hecho un mini invernadero para poder dejarlas de día en la terraza pero por la noche aun no me atrevo.
    Para la semana próxima hay previsión temperaturas mínimas de hasta -1º.
  13. vegatietar

No creo que tengas problemas, lo unico que estas es haciendo las noches mas cortas, es decir mejorando el tiempo las estas llevando a un ciclo de verano=mayor crecimiento.