1. ¡Bienvenidos a Cultivodetabaco.com!

    Bienvenidos a los primeros foros en español sobre cultivo de tabaco, la planta nativa de las Américas que contiene nicotina. Esta planta tiene un largo historial de uso y es el psicoactivo más utilizado en la actualidad.

    Sitio de contenido adulto; si eres menor sal de aquí ahora mismo. Este sitio usa cookies. Echa un vistazo, si te gusta te invitamos a registrarte y participar. Si continúas usando el sitio, estás aceptando el uso de las mismas.

Injertos

Tema en 'Huerto' comenzado por Mapacho, 5 de Abril de 2013.

  1. Mapacho

    Mapacho Aficionado Miembro del Equipo

    Y otro artículo más, este sobre injertos.

    El injerto es un método de multiplicación que consiste en unir porciones de plantas de manera que formen un solo individuo.

    En un árbol injertado se distinguen una parte situada por debajo del punto de injerto, denominada portainjerto o patrón, provista generalmente de raíces y una parte superior, llamada injerto o púa, destinada a formar la copa.

    Con los injertos podemos perpetuar vegetales que son dificiles de reproducir de otras maneras,superar un problema de suelo mediante un patron adaptado al problema,adelantar el tiempo de madrez del arbol,cambiar un cultivar sin necesidad de replantar,reparar partes deñadas de un arbol,conseguir caracteristicas especiales....

    Para que un injerto tenga exito,es necesario que las plantas esten emparentadas.Suele exigirse el mismo genero entre patrón(parte con el sistema radicular) y púa(especie/variedad que queremos hacer crecer en ese patrón),aunque hay casos en los que no es necesaria tanta cercanía.Los cactus no necesitan que sea el patrón del mismo género generalmente.

    El injerto se realizará uniendo la zona cambial (donde está el cambium,en la cortecita que rompemos con las llaves para escribir nuestro nombre)de el patron con la de la púa,apretandola fuertemente con rafia,cinta aislante,goma de bicicletas,mastics(pastas con antifungico especiales para este tipo de cosas)...con el objeto de que no entre aire a la zona donde esta la zona de fusión,ya que desecará a zona evitando la unión.En algunos injertos en los que es complicado cerrar con el material de amarre la zona de fusion,se puede utilizar barro(si se le aplica un poco de fungicida tendremos mas posibilidades de que tire adelante)

    La operación de injerto debe hacerse en una época que tanto el patrón como la púa se encuentren en el estado fisiológico adecuado. Por lo general, esto significa que las yemas de la púa estén en reposo, y al mismo tiempo, los tejidos de la unión de injerto estén en capacidad para producir el callo necesario para la cicatrización del injerto.

    Una vez que el injerto ha agarrado en el patrón,podemos ir quitandole competencia poco a poco: quitarle cada dos dias o asi alguna rama que otra de las que estan por encima de el injerto,las de debajo...pero no quitarlas todas de golpe en el momento en el que se vea que ha agarrado la púa,ya que la corriente de savia podria expulsarla fuera.

    Se pueden hacer injertos con patrón y púa lignificados (injerto leñoso),con la púa herbácea(semileñoso) o con ambas partes herbáceas (herbáceo)

    A grandes rasgos podemos clasificar los injertos en:

    -Injertos de púa:el injerto está constituido por un trozo de ramo o de brote (púa) provista de una o varias yemas,que se incrusta en un patrón.Normalmente hay que cortar la rama o fuste en la que se va a realizar la operación.

    -Injertos de yema:el injerto está constituido por un trozo de corteza provisto de una yema, y en algunos casos,con un trozo de madera tambien.

    -Injertos de aproximación:El injerto está constituido por dos ramas de individuos diferentes a los que se le hace un corte en un lateral para unirlo con la herida de la otra planta.Una vez las ramas se han soldado,se procede a cortar la rama "púa" por debajo de la soldadura,y la rama "patrón" por encima.

    Otro dia subiré los injertos pertenecientes a cada grupo con fotos y dibujos para mas facil asimilación.
    A canyamon.info, jorge y Maigret les gusta esto.
  2. Mapacho

    Mapacho Aficionado Miembro del Equipo

    Injertos de yema

    En este caso el injerto está constituido por un trozo de corteza provisto una yema, y en algunos casos con un trozo de madera. En frutales se trata método más económico por eficaz y rápido siempre que la especie lo permita.

    Para preparar el injerto de yema a ojo durmiendo se cortan brotes y de vigor medio crecidos en el año, se quitan las hojas para evitar la deshidratación que causaría la transpiración (dejando únicamente un trozo de peciolo que facilita el manejo del injerto) y se envuelven en una arpillera húmeda hasta el momento de injertar. Se utilizan las yemas bien desarrolladas, eliminando las de la parte terminal(la punta) de la vareta por no estar aún bien desarrolladas.

    El injerto de yema a ojo durmiendo (yema dormida) se suele realizar desde julio hasta septiembre. Durante el periodo vegetativo el cambium elabora nuevas células, con lo cual la corteza se estira y se desprende con facilidad de la madera. La corteza que se desprende de la madera comprende, además de la corteza, los vasos cribosos y el cambium.

    Dos semanas después de realizado el injerto, si ha prendido, el trozo de peciolo se desprende con facilidad cuando se presiona ligeramente sobre él, si la corteza se pone de color marrón oscuro y el peciolo no se desprende el injerto no ha prendido.

    En el injerto a ojo velando, el patrón debe estar con savia en movimiento (lo que se reconoce porque la corteza se separa fácilmente de la madera), pero antes de que sus yemas entren en brotación. Existe por tanto una limitacíon en el tiempo en el que se puede realizar el injerto. La yema del injerto debe estar aún dormida, por lo que las varetas se recogen con alguna antelación a la operación de injertar, conservándolas en un lugar húmedo y frío. Si se utilizan para el injerto yemas en brotación, éstas agotan sus reservas antes de verificarse la soldadura y el injerto no prende.

    Una vez que se ha iniciado la brotación de la yema del injerto se elimina el patrón, cortándole por encima del injerto. El injerto de yema a ojo durmiendo (a yema dormida) tiene frente al injerto a ojo velando (Chip o de astilla) algunas ventajas:

    ·La temporada para injertar es más larga.
    ·No es preciso almacenar varetas.
    ·Hay una temperatura más elevada que facilita la soldadura.

    El injerto de yema admite varias modalidades, entre las que destacan las siguientes:


    Injerto de escudete.


    Se llama así porque la corteza que acompaña a la yema del injerto tiene la forma de un pequeño escudo de unos tres centímetros de longitud.

    Cuando las varetas para injertar están con savia en movimiento, el escudete se prepara sin madera, pero cuando están inactivas no se separa bien la madera, por lo que el escudete ha de llevar un trozo de madera adherido a la corteza.


    El patrón se elige entre plantas de uno a dos años de edad, con un espesor de uno a dos centímetro. También pueden usarse patrones de más edad pero en este caso el injerto se realiza en ramas que tengan las características anteriores.


    Sobre la corteza del patrón se hacen dos cortes en forma de T, se separan los dos labios de la corteza y en el hueco, por debajo de la corteza, se introduce el escudete. A continuación se ata la unión con una cuerda de rafia o de plástico o con cinta adhesiva. Pasadas dos o tres semanas conviene cortar la cuerda, si ésta es de plástico, para evitar estrangulamientos. Si en vez de rafia se utiliza cinta de injertar semielastica no se corta se afloja por si sola.


    Injerto de placa


    Se puede considerar como una variante del injerto de escudete, consiste en separar del patrón un trozo de corteza, de forma rectangular y sustituirla por un trozo análogo (parche) de corteza del injerto, que va a provista de una a dos yemas. Para patrón se suele utilizar ramas de dos a diez centímetros de grueso. Los parches se sacan de brotes del año.

    Esta modalidad de injerto se utiliza en especies de corteza gruesa en las que el injerto de escudete prende con más dificultad.


    Injerto de canutillo


    Esta modalidad de injerto consiste en separar del patrón un anillo de corteza y sustituirlo por otro anillo de corteza del injerto, que va provisto de una yema, por lo menos. El patrón y el injerto han de tener aproximadamente el mismo grosor. Se suele utilizar esta modalidad en árboles de madera dura, como el castaño y el nogal.
    A jorge y Maigret les gusta esto.
  3. Mapacho

    Mapacho Aficionado Miembro del Equipo

    Injertos de púa

    En esta asociación, el injerto está constituido por un trozo de ramo o de brote (púa) provista de una o varias yemas. Esta clase de injerto se ha utilizado durante muchos años en árboles frutales y ornamentales, pero en muchos casos se ha sustituido por el injerto a yema debido a sus indudables ventajas económicas.

    Se realizan varias modalidades de injerto de púa: de hendidura, de incrustación y de corona.

    Injerto de hendidura

    La púa, cortada a bisel, se introduce en una hendidura hecha en el patrón, de tal modo que dicha hendidura afecta a la corteza y a la madera. Para hacer la hendidura se desmochan previamente las ramas o el tronco del patrón a injertar.

    La época más adecuada para practicar el injerto de hendidura es el principio de primavera, cuando el patrón tenga las yemas hinchadas, pero ante de iniciar el crecimiento. Las púas deben estar en reposo en el momento de injertar, lo que requiere recoger las varetas y guardarlas en un lugar húmedo y frío.

    Después de efectuado el injerto se ata con ligaduras y se cubre los cortes con cera de injertar, para evitar la desecación y las infecciones.

    Existen varias formas de practicar la hendidura, de las cuales podemos señalar las siguientes:

    ·Hendidura terminal.

    La púa, biselada a dos caras, se introduce en la hendidura practicada en el patrón desmochado.

    Cuando el diámetro del patrón es pequeño se introduce una sola púa (hendidura simple).

    Cuando el diámetro del patrón es mayor se introducen dos púas (hendidura doble), si prenden las dos púas se elimina la que presenta peor aspecto.

    El injerto de hendidura simple con el mismo grosor el patrón que la púa se denomina hendidura llena y se utiliza mucho en la viña. En cualquier caso deben coincidir las zonas de cambium del patrón y del injerto.

    El injerto de hendidura terminal se utiliza en algunos cultivos hortícolas forzados como es el caso de las solanáceas (tomate, pimiento, berenjena). Para ello se desmocha el patrón por encima de la segunda o tercera hoja, se hace la hendidura y por ella se introduce la púa biselada a dos caras. Se elimina una parte de las hojas de la púa, para disminuir la transpiración.


    ·Hendidura lateral o de costado

    La púa, biselada a dos caras, se introduce en una raja practicada en el patrón, sin desmochar. Una vez prendido el injerto, se desmocha el patrón.

    Esta modalidad de injerto se utiliza sobre todo en coníferas pues es difícil conseguir otros injertos. Se realiza en invierno.


    ·Hendidura inglesa

    El patrón y el injerto, de un grosor análogo, se cortan en bisel, dando la misma inclinación en ambos cortes y procurando que éstos estén cercanos a un nudo. A continuación se da un corte vertical en patrón e injerto, practicando a 1/3 y 2/3 de sus bordes respectivos, con el fin de que encajen más estrechamente las superficies de ambos, lo que se favorece con un buen atado.


    Injerto de incrustación


    Consiste en separar del patrón un trozo de madera con corteza e introducir en el hueco formando una púa convenientemente preparada. Se suele emplear esta modalidad cuando el patrón tiene bastante grosor.

    Injerto en cuña.

    El injerto en cuña es similar al injerto de incrustación pero más simple y fácil de ejecutar. Al igual que los injertos de hendidura y de incrustación se puede hacer a finales del invierno (en climas benignos) o al inicio de la primavera antes que la corteza resbale ( se separa con facilidad de la madera).

    El diámetro del patrón que se vaya a injertar es igual que para los injertos de hendidura y de incrustación, de a 5 a 10 cm y las púas son del mismo tamaño, de 10 a 15 cm de largo y de 10 a 15 mm de grueso.

    Injerto de corona.


    En esta modalidad de injerto, la púa se encaja entre la corteza y la madera del patrón previamente desmochado. Se puede realizar en patrones de hasta 30 cms de grosor.

    Este injerto se hace a la entrada de primavera, cuando la planta patrón ha iniciado el movimiento de la savia. La púa ha de estar en parada vegetativa, lo que exige recoger las varetas con antelación y conservarlas convenientemente.

    La púa, biselada a una cara, se introduce entre la corteza y la madera. Cuando la corteza es gruesa y rugosa, en la púa se elimina una tira de corteza de la misma anchura que la púa, con el fin de favorecer la unión entre las zonas de cambium de patrón e injerto.
    A canyamon.info, jorge y Maigret les gusta esto.
  4. Mapacho

    Mapacho Aficionado Miembro del Equipo

    3.3. Injerto de aproximación.

    En esta clase de injerto, las dos plantas que se asocian están enraizadas hasta después de la soldadura. Una vez verificada ésta, se cortan la parte de patrón que cae encima de la unión y la parte del injerto que cae por debajo de la unión.

    Este injerto se utiliza cuando es difícil conseguir una unión eficiente con otros métodos de injertar. También se utiliza para reparar una parte dañada de un árbol, en cuyo caso puede servir de injerto una rama del propio árbol.

    El injerto de aproximación se utiliza en cultivos hortícolas forzados cuando se quiere injertar variedades o especies sensibles al ataque de hongos del suelo sobre patrones resistentes a dicho ataque (Sandia sobre pie de calabaza). Para efectuarlo se da un corte oblicuo, de arriba hacia abajo, en el patrón profundizando hasta el centro del tallo, en el injerto se da un corte semejante pero de abajo hacia arriba. A continuación se encajan las plantas y se atan con rafia o bien se les pone una pinza con objeto mantenga la púa en intimo contacto con la zona cambial del patrón.

    No confundir el injerto por aproximacion con el acodo!En el acodo conseguimos un clon de la planta acodada,y en el injerto conseguimos una planta con el sistema radicular de una especie y la parte aérea de otra.

    Os dejo aqui algunas fotos del proceso de los mas usados.
    El de aproximacion no he podido subirlo,probare en otro momento

    chapa.png corona.png escudete.png
    hendidura.png