1. ¡Bienvenidos a Cultivodetabaco.com!

Bienvenidos a los primeros foros en español sobre cultivo de tabaco, la planta nativa de las Américas que contiene nicotina. Esta planta tiene un largo historial de uso y es el psicoactivo más utilizado en la actualidad.

Sitio de contenido adulto; si eres menor sal de aquí ahora mismo. Este sitio usa cookies. Echa un vistazo, si te gusta te invitamos a registrarte y participar. Si continúas usando el sitio, estás aceptando el uso de las mismas.

Sabor del tabaco

Tema en 'Cultivo de tabaco' comenzado por Maikos, 18 de Marzo de 2013.

1. Maikos

Maikos Nuevo usuario

Hola foreros,
    El año passado ya investigué un poco por aquí y este año haré mi primera siembra. El otro dia estuve fumando bidis, tabaco indio. El resultado obtenido con el tabaco cultivado es parecido a este? Porque me gustaron mucho! Nose que variedad sembrar ... podeis recomendarme una suave, lo que mas parecido al tabaco comercial natural haya, como American spirit, el Pueblo o Origenes. Gracias.
    A jorge le gusta esto.
  2. kampanero

kampanero Usuario hiperactivo.

Lo mas suave para fumar y sencillo de encontrar y sembrar sería el virginia a secas, sin mezclar con otra variedad.
    A dual le gusta esto.
  3. Maigret

Maigret Usuario bien conocido Moderador Cultivador experto

Mi experiencia personal me dice que el tabaco curado al aire libre, sin más, siempre es suave. He probado con la N. rústica y con la N tabacum-Burley.

Habría que distinguir entre la cantidad de nicotina de la hoja y el sabor agresivo-rasposo del tabaco mal curado .

Aunque tenga contenido alto en nicotina como la Rústica, el sabor sigue siendo siempre no-agresivo a la boca y mucosas. Otra cosa son los efectos de la nicotina en el organismo a altas dosis.....:)

Resumiendo: El tabaco casero bien curado al aire libre y envasado durante unos meses antes de fumarlo no tiene sabor agresivo-rasposo al fumarlo. Personalmente es el método preferido por mi.

Los tabacos fermentados dos veces ( cashings ) son harina de otro costal. Particularmente no me gustan demasiado por ser más agresivo-rasposos al fumarlos. El olor de amoníaco desaparece si está bien fermentado y aireado antes de envasarlo.
  4. panera

panera Usuario activo Cultivador experto

Un consejo probad a cocerlo en agua y luego al horno a 40 grados. La verdad, eso de tabaco virginia bien curado al aire libre...no se, no se , eso sin que nadie se ofenda, no es curar tabaco virginia, hay reacciones dentro de la hoja que no se consiguen a temperatura ambiente, luego no puede saber a tabaco virginia y aqui se a probado, pero claro cuando no hay secaderos entiendo que lo hagais de la mejor forma posible, solo es un consejo
  5. panera

El tabaco muy fermentado solo sabe a amoniaco, el virginia no es recomendable, el barley si
  6. Maikos

Maikos Nuevo usuario

Y para secarlo hemos de esperar que las hojas maduren, es decir, que se pongan amarillas? Luego he visto por internet un par de maquinas de cortar tabaco y parecen estar bien. Lo cortan a 1mm, y creo que debe quemar bien a ese grosor. Si esto me sale bien y el tabaco tiene un sabor parecido al de los bidis, no pienso gastarme ni un céntimo mas en tabaco!
  7. panera

No el tabaco madura en la mata, la hoja amarilla en la planta no significa que este madura.El lavarlo es para limpiar impurezas naturales que las hay, pero vamos secar tabaco virginia al sol ,repito pon una higuerate la fumas y encima comes higos, un saludo,
  8. Maikos

Maikos Nuevo usuario

Yo no pensaba secarlo al sol. Tengo un viejo establo en una finca con un techo fino que acumula calor y que parece una sauna. No hay luz, y la humedad en Mallorca ( de donde soy) es de por si bastante alta. Veremos como seca ahi dentro! Luego el curado ya veremos como lo haré!
  9. Maigret

10. vegatietar

vegatietar Usuario activo Cultivador experto

En el curado de tabaco hay unas fases en las caracteristicas exteriores de la hoja se corresponde con las transformaciones internas que se producen en ella.
    En el caso del virginia la primera fase es el -Amarilleo- que se produce a temperaturas que van hasta los 38ºC con una humedad relativa lo mas alta posible(95-100%).Cuando la hoja esta de color amarillo se incrementa rapidamente la temperatura hasta los 54ºC y se baja la humedad para que se fije en la hoja ese color amarillo-Fijacion de color-y depues vienen el -Secado de lamina-y - Secado de vena-subida hasta 72ºC.
    En el tabaco burley curado al aire,una vez que se ha producido el amarilleo se mantienen la temperatura y humedad, pasando de color amarillo a marron debido a la oxidaciones que se producen en el interior de la hoja, fundamentalmente perdida de azucares.
    Asi pues si teneis sembrado virginia pero lo curais como burley, estais fumando burley.
    A jorge, Maigret y kampanero les gusta esto.
  11. Maigret

Según veo, el tabaco tipo Virginia tiene más intervención humana, es menos natural. Claro que como después llegan los aditivos de la Industria se le puede hacer saber y oler a cualquier cosa.

Personalmente me inclino por el curado natural tipo Burley. Llevo fumándolo en pipa más de un año y cada día me gusta más. Será que ya tiene una bodega de un añito...:)

Gracias Vegatietar por las aclaraciones, por otra parte muy documentadas, como siempre.
    A jorge le gusta esto.
  12. Jose Luis

Jose Luis Usuario activo

Una duda, vegatietar
    ¿La diferencia entre un tabaco burley y virginia es exclusivamente debido al curado , o son dos variedades vegetales distintas?
  13. vegatietar

Son tipos distintos.El primer Virginia fue por un error en el curado de burley:En una plantacion habia un esclavo de color al cuidado de una fogata en un secadero, debido a que hacia mal tiempo.El esclavo se durmio y el fuego se consumió.Al despertar,el esclavo atizó tanto el fuego que el tabaco fijó el color en amarillo, y el lote obtuvo un precio superior en el mercado (aunque nadie dice si al esclavo lo premiaron o lo castigaron)
    A jorge le gusta esto.
  14. Jose Luis

Jose Luis Usuario activo

Perdona no he entendido
    Son dos variedades distintas o dos tipos de curado distintos?
  15. vegatietar

Ambas cosas son distintas el curado por un lado y el tipo (no variedad) por otro. Dentro de un tipo existen cientos de variedades.Por ejemplo en virginia tenemos k326,k329,k399,c102,th181,coker171,speight g28,nc78,....etc..etc.Todas las variedades son hibridas,algunas de ellas son cruces con burley o con havanna y mas actualmente hasta con otras nicotianas distintas a tabacum.
    Pero lo que realmente da el caracter es el curado, si recolectamos un tabaco de tipo virginia y lo curamos al aire, obtendremos hojas de color marron que nada tienen que ver con las de color amarillo obtenidas en un secadero bulk-curing.
    A saba01, Jose Luis y jorge les gusta esto.
  16. jorge

jorge Usuario bien conocido Cultivador experto

En una granja del condado de Caswell en Carolina del Norte (EE.UU) en la plantación de lo hermanos Slade en la región de Piedmont, un esclavo llamado Stephen alteró involuntariamente el proceso de curado porque en lugar de leños empleo carbón y las hojas del tabaco adquirieron un color dorado (del libro La Diva Nicotina de Iain Gately), este fue el comienzo del tabaco Bright fabricado con la hoja del Virginia.
    El curado del tabaco Virginia Bright fue evolucionando a lo largo del tiempo hacia algo similar a lo que se puede observar en el dibujo, el plano del piso de una casa de curado con el método "flue-curing" o estufado, el tabaco almacenado en graneros recibe calor a través de cañerias alimentadas por una caldera exterior, es un calor controlado que hace que las hojas adquieran una tonalidad amarilla.
    Un cálido abrazo.
    Saludos.
    Jorge
    fluecuring.jpg
    A Maigret le gusta esto.
  17. vegatietar

Asi eran los antiguos secaderos, si, por aqui todavia queda uno en perfectas condiciones, pero hará unos 20 años que no se usa porque hay que ensartar las hojas con cuerdas y es demasiado costoso
    A jorge le gusta esto.
  18. kampanero

No me queda muy claro en que momento hay que recolectar la hoja para que su curado, y posteriormente su sabor se consigan de la mejor forma posible.
    Dentro de este foro, he leído tanto que se recolecta la hoja cuando amarillea, hasta que se recolecta verde.
    Podríais poner una imagen del momento exacto (+/-) en el que la hoja debe ser recogida y puesta a secar??

Creo que sería de gran ayuda verlo gráficamente.

Saludos.
  19. jorge

jorge Usuario bien conocido Cultivador experto

Se puede observar una imágen de cuando las hojas están maduras para recolectar además de otras interesantes imágenes en el siguiente sitio:
    www.victoryseeds.com/tobacco/backer_cultivation.html
    Pictorial of a Growing Cycle (ver imágen donde se lee Early September...)
    Un cálido abrazo.
    Saludos.
    Jorge
    A kampanero y Maigret les gusta esto.
  20. kampanero

Gracias Jorge, una valiosa información como siempre.
    Ya me ha quedado mucho mas claro cual es el aspecto que debe tener la hoja para recolectar.

Un saludo